domingo, 14 de febrero de 2010

¿Y quién fue San Valentín? (sólo por curiosidad)


Quizás algunos ya lo saben, quizás otros no, otros quizá nunca se lo han preguntado. De todas maneras me tomaré la molestia de hacérselos saber, sólo por si les abunda la curiosidad.

Resulta ser que para el año 270 D.C., el emperador romano Claudio II publicó un mandato en el que prohibía el matrimonio, debido a que según su lógica, los soldados solteros mostraban mejor rendimiento en el campo de batalla que los casados, por no estar éstos ligados sentimentalmente, no tener tantas preocupaciones familiares, ni ansias de volver. Es entonces cuando entra Valentín, sacerdote cristiano, quien tomando por injusta esta nueva ley, casa a los jóvenes en secreto; pero las noticias de Valentín llegan hasta oídos del emperador quien lo manda llamar para poder conversar con él. Claudio II trata de disuadirlo para que abandone la fe cristiana, pero no lo logra así que ordena que lo muelan a golpes y lo manda encerrar. Al momento de encarcelarlo, el carcelario se burla de él y su fe y le dice en tono burlesco y desafiante: "Dile a tus dioses que mi hija recupere la vista a ver si pueden hacerlo" Según la leyenda, Valentín ruega a Dios, y Julia, la hija del carcelario recupera la vista.

A partir de ese entonces se rumora que el carcelario, Claudio II, y otros tantos se convirtieron a la fe cristiana. Mientras tanto Valentín en prisión, educaba a Julia, y es allí cuando nace el amor ante ellos. Lamentablemente al gobernador supremo de Roma no le gustaron estos rumores de la nueva fe cristiana y ordena a Claudio II que mande decapitar a Valentin, es ahi cuando Valentín le escribe una última carta a Julia firmada con las palabras "Tu Valentín", lo cual explica las dedicatorias en inglés que dicen "Your Valentine", refiriéndose al tan mencionado santo. Esto sucedió por supuesto un 14 de febrero, pero hay otros rumores para que este día sea considerado también como "Dia del amor y la amistad"
  • En los países nórdicos, alrededor de esta fecha es cuando las aves se emparejan
  • Algunos creen que es una fiesta pagana una vez más cristianizada, ya que en Roma se realizaba la adoración al dios del amor,  Eros, a quien los romanos a su vez llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores a través de ofrendas (regalos) para encontrar así el enamorado ideal.
  • Asimismo los antiguos romanos celebraban el 15 de febrero el festival de Lupercalia en honor al Dios Luperco, de la fertilidad. Durante esta celebración, se sorteaban los nombres de las mujeres disponibles para ser compañera de juegos del hombre durante todo un año, además los hombres golpeaban a las mujeres con retazos de piel animal. ¿El motivo? Pensaban que los latigazos las hacían más fértiles.
Bajo esta última celebración, es que la iglesia cristiana pretende acabar con este festival pagano y canoniza a Valentín como patrón de los enamorados. Pero el Concilio Vaticano, hasta 1969 reconoce 11 días de San Valentín, y el 14 de febrero se reconocían a tres San Valentines. Ya con el tiempo esta fiesta nuevamente se ha vuelto pagana y netamente consumista, popularizándose con la venta de tarjetas, en honor a la costumbre del santo de escribirle notas de amor a Julia desde prisión, y el intercambio de cartas con muchos niños con los cuales Valentín había hecho amistad antes de ir a prisión. La magnate que inició este redondo, productivo y hasta ahora rentable negocio de la venta de tarjetas fue Esther A. Howland, quien en su primer año ganó nada menos que la suma de 100 mil dólares, expandiendo su negocio no sólo a una tienda sino a una empresa completa por todo el país norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario