miércoles, 2 de febrero de 2011

Películas para ver en la bañera

Tengo un cierto amor por las bañeras, de niña solía bañarme en la bañera de mi abuela, ya que nosotros en casa teníamos ducha, y me parecía mucho más relajante echarse para disfrutar de un buen baño y dejar volar la imaginación. Pero, ¿Qué sucede cuando este lugar de relajación e intimidad se ve profanado por el miedo y el terror? El cine, en especial el de terror, a lo largo de su historia ha sabido buscar más lugares donde ambientarse, y el baño no ha sido nunca el mejor lugar donde esconderse, y por ser precisamente el lugar de la casa donde nos encontramos en solitario, es donde los personajes se han llevado no más gratas sorpresas.

3. Pesadilla en Elm Street- Wes Craven (1984)


Chabacanamente recordada por la gente por el personaje de Freddy Krueger, tengo que darles la razón, no sólo porque él es el asesino/protagonista en cuestión, sino porque Freddy es todo un ídolo del género slasher, uno de los pocos asesinos seriales a quienes se les dota de locución en la pantalla grande, o sino recordemos al mudo Jason Voorhees (Viernes 13), o al inmutable Michael Myers (Halloween) , a Leatherface (Masacre en Texas), etc. Freddy Krueger es la encarnación de la picardía en un asesino, a mi personalmente los asesinos mudos me aburren, pero Krueger tiene unos diálogos de lo más terrorífico hasta lo más sarcástico, que valen en cada momento cada palabra que pronuncia.

Pesadilla no es una película cuya eterna locación sea la bañera, pero tiene una de las escenas más enblemáticas en una bañera del cine de terror. Y está de más mencionar, que esta película tiene peso doble por no solo profanar el acto del baño, sino también por profanar el ámbito de los sueños, espacio donde aun nos creíamos salvos. Pesadilla, fue la primera película donde la salvación no era dejar de mirar y dormirnos, fue la película que nos mantenía alertas, cuidándonos de no dormir, mientras unas niñas saltando la cuerda nos cantaban la canción para ir a la cama. Adiós a los dulces momentos que pasaste con tu cama, teme a la vigilia, pues lo que sucede en sueños, sucede también en la vida real, y nunca cierres los ojos pues podrías quedarte dormido.

2. El resplandor- Stanley Kubrick (1980)


El resplandor es una película que ciertamente se da ámbito en un baño, no durante toda la película, pero tiene importantes tomas allí. Por ejemplo, el momento en que Jack Torrance reconoce al antiguo empleado del hotel Overlook, aquel que asesinó a su esposa e hijas, pero éste termina indicándole que la historia ya no es esa, y que la historia ahora es un círculo vicioso donde el asesino es otro. (No puedo decirlo de otra manera sino voy a desarticular la película por completo)


Está también esta escena del baño, donde Jack ingresa llamado por la seducción, una mujer bella, desnuda, limpia, pues acaba de bañarse y cuando Jack decide entregarse a ésta dándole un beso es cuando ella muestra su verdadera cara, la de una mujer muerta y putrefacta que termina por ahuyentarlo pero lo empuja hacia la acción, como en el fotograma anterior con el mayordomo, estos personajes que aparecen ante Jack en el cuarto del baño parecen impulsarlo.


El baño dentro del hotel Hoverlook es algo más que un mero tributo a la película siguiente:

1. Psicosis- Alfred Hitchcock (1960)


Psicosis, del maestro del suspenso Alfred Hitchcock es la película por excelencia para ver en la bañera, a pesar de que tampoco toda la película no se centra allí, nunca olvidaremos la hasta ahora parodiada y rendida en tributo escena de la ducha de Marion Crane a manos del asesin@ Bates. Si bien Hitchcock ha buscado con constancia en toda su filmografía maneras sustanciales y novedosas donde incurrir con el miedo y sobretodo con el suspenso, porque éste último difiere del miedo, es con Psicosis, la cinta no sólo con la cual va a obtener múltiple reconocimiento de Hollywood y de la prensa, sino también del público espectador adepto al género de terror, y más aun porque incursiona con un prematuro género slasher (de los que se valdrían posteriormente películas como Pesadilla, Viernes 13 y Halloween).

Es curioso como Hitchcock cierra la trilogía (aunque más bien le da inicio) no dejando espacios en blanco para la paz en el momento del baño. Marion Crane, la mujer asesinada, decide tomarse un baño como el resto de mortales después de haber cometido un acto sucio, repudiable, digno de mancha, para limpiarse y purificarse del "pecado". Después de ello, de un momento consigo misma, sola, bajo el ruido del agua cayendo y sus pensamientos, será un nuevo momento para trazarse una decisión con la cual retomará su vida, pero no le es permitido, porque para Hitchcock en esta película, aunque basada en la obra de Robert Bloch, su oportunidad se ve atacada por otros factores externos, como la vida misma, dejándonos así a la expectativa que no hay un último lugar para ser santos y que el arrepentimiento antes de la acción a veces está de más.

"Dirty enough to take a bath?"

1 comentario:

  1. En realidad creo que estas películas son las que te alejarían de la bañera por un buen tiempo jaja, a menos que no veas más que la primera parte de la escena de El Resplandor, con la chica linda en la bañera, yo vi en hbo online esa película y en esa escena primero te quedas sorprendida porque no entiendes qué hace una chica ahí, luego cuando la abraza, es lo peor jaja.

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