martes, 2 de marzo de 2010

Welcome to the Moulin Rouge!!!

Acabo de ver Moulin Rouge en la tv., aunque en realidad ya pasaron dos horas, pero me inspiró a escribir algo así que esperaba  a que la laptop se desocupara. Me gusta mucho esta película, tanto por su historia, por su narrativa, como por las canciones que utiliza, y tengo más de una razón para que me guste: 1) se parece a mi historia favorita, "La dama de las camelias" 2) es un musical prácticamente contemporáneo, lo cual indica que me gustan los musicales; y 3)sucede en París, la última ciudad de la que me enamoré. Bien, bien no, no conozco París, pero me muero por conocerla; si siempre le vi algo de misticismo, ahora su poder de atracción hacia mí se ha vuelto mayor.

Me gustó desde la primera vez que la ví, quizá porque para mí rompió el esquema del clásico musical al utilizar canciones contemporáneas como "Smells like teen spirits", "Roxanne" o "Like a virgin", sus odas al amor con las versiones interpretadas por Nicole Kidman e Ewan Mc Gregor de "All you need is love", o "I was made for loving you baby", así como no puede dejar de recalcarse el uso de frases ajenas haciéndole apología al más sublime de todos los sentimientos: "Qué maravillosa que es la vida ahora que tú estás en ellla" 

Satine es una cortesana, pero no cualquiera, es el tesoro del Moulin Rouge, burdel para gente adinerada. Como cortesana que es, le está tacitamente prohibido saber que es el amor, pero al ser una prostituta quien vende su cuerpo para subsistir, es decir, a quien las oportunidades en la vida no le han sido prácticamente favorables, se enamora rápidamente pues en su vida no ha habido alguien que la quiera, ya que  solo ha obtenido explotación por parte de los demás. Se le prepara una cita con un conde a quien Satine confunde con un escritor y de quien ella se enamora al cantarle éste una frase propia. El enamoramiento se produce al no buscar él en ella sólo sexo, y mostrarse como una persona ante otra persona, no ante una cortesana. Par de canciones más y establecen una "relación".

Es una buena metáfora si lo piensan bien, toda la película lo es, porque esas son las actitudes que tomamos al momento de cortejar, decimos unas frases que buscan crear impacto en el otro, hacemos retórica, nos mostramos con una fachada parecida a la nuestra, montamos todo un show imrpovisado de último minuto para tapar algo, etc. Y como debe ser en la vida real y no sólo en otro trillado final de Hollywood, al final triunfa el amor. Después de todas las adversidades, mismo dilema de Romeo y Julieta, nuestra pareja logra establecer su amor y mostrárselo al mundo. Aunque sea por unos segundos, porque como mencionaba, mismo drama de Shakespeare, Satine muere aparentemente de tuberculosis asemejándose mucho a la cortesana "Margarita" de "La Dama de las camelias", del gran Alejandro Dumas hijo, gran talento como su padre.  En realidad la historia es muy similar, pero no creo una copia porque en la obra, Margarita nunca deja entrever que está enamorada de Armando, el "don nadie" de esta historia enamorado hasta los huesos de la cortesana más cotizada y cara también. Lo similar sería la historia de amor entre los personajes y el hecho de que la historia sea narrada post-muerte de la cortesana, redactando una obra para ello. (Curiosamente después de haber leído una y visto la otra, me encuentro haciendo yo mi reseña posteriori)

Asimismo en la película hay mucho juego de cámaras  y superposición de escenas que puedan hasta marear o confundir al espectador, pero no se deje engañar, en el cine está todo justificado, y esto es para situar en el contexto de animosidad y full movimiento que se vivía en el molino rojo. "Es mejor haber amado y perdido, que nunca haber conocido el amor"-diría Alfredo Tennyson. "El amor lo es todo", "Todo lo que necesitas es amor"... lo dijeron los Beatles, lo dice el cine, lo dice Ghandi, lo dijo Calcuta, Francisco de Asís, los más ilustrados...Si tan sólo todos lo entendiéramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario