miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Nada aún de Sufjan Stevens?

Pido disculpas si es que verdaderamente estoy descuidando la frecuencia y calidad de las entradas de este blog, pero estoy estudiando diseño gráfico (estudiando más que diseñando) y alimentando unas cuantas obsesiones mías, y dado que el día dura sólo 24 horas de las cuales mínimo 5 dedico al postrero sueño, me quedan otras 19 para realizar mis actividades que para una "webadicta" es poco tiempo. Pero no puedo abandonar  el mundo de lo audiovisual por más obsesiones que tenga, y últimamente me invaden las ganas de volver a disfrutar Drácula de Copolla, o der ver algunos filmes alternativos que guardo en ocultas carpetas de mi ordenador. Y hoy fue el turno de The BQE, de Sufjan Stevens. ¿¿Cómo?! ¿No he hablado de él? Rayos, éste blog está más que descuidado. 

Descubrí a Sufjan Stevens por casualidades de NPR y quedé deleitada con su magia, su excentricidad, la armonía de su simpleza, toda su producción. Sufjan es un compositor, guitarrista primordialmente, con algunas incursiones en el banjo (este instrumento me gusta más cada vez) que hace que la realidad desaparezca y sólo me sumerja en la profunda sencillez de sus creaciones. 




(Sufjan forma parte de un club de tejido, donde él es el único hombre y joven)


Stevens inicia su carrera con el folk y a partir de éste género musical desglosará la mayoría de sus próximas producciones, con la excepción de su segundo disco "Enjoy your rabbit" donde aplica la fórmula electrónica y el concepto del zodiaco chino. Olvidé mencionar que sus álbumes son conceptuales, iniciando con "Michigan", disco integrante del megaproyecto que Sufjan se traía entre manos de conceptualizar un disco para cada estado de los Estados Unidos de Norteamérica, pero sólo conceptualizó "Michigan" e "Illinois", argumentando luego que era una idea que tuvo del momento, cambiando de parecer frente a la gran expectativa de la crítica por la culminación de esta idea.


                         


En el medio de estos dos discos se sitúa "Seven swans", un disco polémico por hablar de la transfiguración de Cristo, pero uno de los más acertados a mi parecer, y uno de mis favoritos. Los temas musicales religiosos nunca fueron tan buenos, créanme, con esas melodías, sería religiosa. Descargué todos sus discos, cosa que por azar no suele suceder, y encontré una película. Hasta ese momento  desconocía que el talentoso músico fuera también un talentoso indie cineasta. The BQE muestra 3 pantallas consecutivas una al lado de otra describiendo escenas sobre el metro de Brooklyn-Queens (quien le da sus siglas a la película for "Brooklyn Queens Express") cada una con su ritmo, mientras suena la música original de Sufjan, y tal como una pieza orquestal, Sufjan dirige también a las imágenes fusionándose ambos ritmos para un doble placer auditivo y visual. 



Sobre sus discos recomiendo "Illinois", "Seven swans", y el novato "The age of ADZ", con el cual he quedado enamorada, todos ellos con piezas inolvidables que tocan lo más profundo de la sensibilidad humana. No creo que Sufjan sea todo un genio, pero sí creo en que el mejor arte es el que sale del corazón, y por eso Sufjan es un buen artista. Una persona que siente, y nos transmite sus sentimientos de una manera tan fiel que cala hasta los huesos.

Discografía:

-Del 2000 al 2009 más la película The BQE al final http://download.f60s.com/forums/t/749857.aspx

-All delighted people EP, un proyecto basado en el concepto del apocalispsis; junto con la canción "Sounds of silence" de Paul Simon 

-2010, The age of ADZ, su disco más reciente http://www.mediafire.com/?i3c1ewxi5d4bq5o#2

Por si son de los que no creen sin ver, les dejo pruebas fehacientes de su talento en el Youtube

The BQE (imágenes y sonido de la cabeza de Sufjan):





No hay comentarios:

Publicar un comentario