viernes, 4 de febrero de 2011

El eclecticismo de Alice Cooper

Desde el momento en que se cambió el nombre, sabíamos que Vincent Furnier, alias Alice Cooper, era un inconforme con las cosas estáticas y para nada variables. Cumple hoy 4 de febrero, 63 años al mando de lo macabro, ícono de la vanguardia heavy, glam, dark, y subgéneros más.


La banda que lleva su nombre inicia en la importante década de los 60's, (1964 para ser exactos) mezclando el  glam rock con el garage rock y el heavy metal, pesada mezcla de sonidos para patearte el trasero y si escuchar esta detonante mezcla de sonidos no fuera suficiente, su puesta en escena te dejaría convencido de que no era la banda que tus padres quisieran que escuches. Se les considera una de las bandas precursoras del shock rock, subgénero que se caracteriza por montar una puesta en escena mientras se toca música rock, otra banda que también haría uso de esta maniobra serían los Black Sabbath.

Los miembros de Alice Cooper usarían todos el cabello largo, símbolo del glam metal, que sirvió luego de inspiración para bandas como Motley Crue, Twisted Sister y hasta Iron Maiden; abundante maquillaje  principalmente en los ojos (Marilyn Manson, KISS, White Zombie); letras totalmente inquietantes para la época y shock rock del más agresivo, entre los que cuentan actos en la guillotina, ejecuciones en sillas eléctricas, bebés cortados por un hacha, y la mítica serpiente siempre presente. Pero a pesar de todo este material sacado del inframundo, Cooper interpretaba el glam con una cierta dosis de sofisticación, influyendo luego para otros grandes artistas como serían David Bowie y Peter Gabriel, mientras que la idea mainstream del shock rock tuvo sus orígenes en el talentoso guitarrista Frank Zappa, mentor de la banda, de quien se dice les aconsejaría incorporar elementos extravagantes en sus performances. Alice Cooper banda en agradecimiento introduciría el rock progresivo dentro de sus creaciones, al menos durante sus años clásicos.


La etapa clásica de Alice Cooper (band) inicia con el álbum "Love it to death", del cual sacamos el clasicazo "I'm eighteen" "I'm eighteen and i don't know what i want/ I'm eighteen, i just don't know what i want/ i'm eighteen i gotta get away, well i gotta get out of this place, i'll go running in outta space". Tres albumes buenos más donde su sonido se prefecciona y se mezcla el rock n roll con el hard rock y la eterna constante de rock progresivo, convirtiéndose así en álbumes de corte conceptual para terminar con "Muscle of love" en 1973, con un sonido más comercial, lo que termina por disolver a la banda dejando a Alice Cooper y su incursión como solista. 

Imposible ver este video y no ver la manera en que ha influenciado en la música actual

"Welcome to my nightmare": Alice Cooper es solista

La etapa solista de Alice Cooper ciertamente lo dota de más libertad para el proceso creativo de cada álbum y no decepciona con su primer trabajo "Welcome to my nightmare" , cuidadosamente arreglado, con más presente psicodelia (ya que hablamos de 1975)  y que contiene canciones como "Black widow" donde participa Vincent Price:


Luego de ese álbum, Cooper se convierte en un ecléctico mezclando todos los géneros anteriores para satisfacción de creatividad, pero para la crítica ningún album posterior logró superar al primogénito, a pesar de incluir géneros nuevos como serían el wave y pop surreal. Ya en los años 80's Cooper se dedicaría solamente al heavy metal, género que lo hizo popular, acomodándose al glam cuando era necesario, pero a inicios de los 90's el glam ya había muerto.


Pero Alice es un superviviente y en 1994 lanza "The last temptation", regresando al album conceptual, donde se incluye el tema "Lost in America". Le seguirían "Brutal planet" y "Dragon town"  con un sonido más duro aproximándose casi al metal industrial de esa época, para aprovechar lo que ese sonido le ofrecía por el momento. No contento con probar de todo, decide regresar a sus orígenes y recluta todo un arsenal de jóvenes músicos que gustaran de la época de Alice Cooper band dispuestos a hacer música que generara nostalgia en las nuevas generaciones. De todas maneras, Cooper se encarga de no sonar anticuado.


¡Feliz onomástico Sr. Cooper y larga vida al eclectic rock!

No hay comentarios:

Publicar un comentario