jueves, 20 de enero de 2011

Deux películas

He editado el blog, he suprimido entradas que aunque en su momento sirvieron como vía de expresión, no tienen mucho que ver con la temática que he decidido que siga este espacio. En líneas generales, cine y música experimental.

El último post de cine fue "Tron" (1982) http://ow.ly/4q8pl con quien quedé encantada, y totalmente decepcionada con la secuela para nada nutritiva de "Tron Legacy" de los estudios Disney, que en nada se le asemeja a su predecesora. Si bien "Tron" marca un hito en el cine de ciencia ficción y de efectos especiales, "Tron legacy", en pleno año 2010 que fue el año de su producción, no logra ni siquiera alcanzar los talones ni en trama ni en efectos. Lo único que se salva allí es la banda sonora de Daft Punk, súper recomendable, pero a mi opinión, aun no comparable con la banda sonora anterior compuesta por Wendy Carlos. (la magistral compositora de la mayoría de bandas sonoras de Stanley Kubrick y co-inventora junto con Robert Moog del sintetizador moog precisamente) quien le da el ambiente preciso a toda la película.

Aún con la fiebre de los videojuegos en la gran pantalla, vi que anunciaban por televisión la proyección de "El último guerrero espacial" otra película de Disney sobre un joven que logra batir el récord propuesto por la máquina de videojuegos y es reclutado por los funcionarios de otros planetas para pelear (como en el videojuego) para salvar a la galaxia. A manera de comedia que no funciona, citando demasiados momentos a Star Wars y con un final remotamente descabellado, hubiera sido una pérdida de tiempo total, si la película que le seguía a continuación no hubiera sido: "La rosa púrpura del Cairo" de Woody Allen.

De la pantalla a la vida real

"La rosa púrpura del Cairo" es una película que quise ver hace un mes cuando en TCM se dignaron a pasar una prometedora parte de la filmografía de Allen, pero que lamentablemente no pude llegar a ver. Y para sorpresa mía, después de haber visto un fiasco más de los estudios Disney, Allen me alegraba la noche. Comedia, como la mayoría de sus películas, es una oda fantástica al mundo del cine, un retrato fiel de la época de la Gran depresión, y una muestra perfecta de como el cine en ese entonces, era una vía de escape a una realidad un tanto díficil de afrentar.

La trama va más o menos así: Cecilia, es una mujer trabajadora, sustento de su hogar, abusada y explotada por su haragán y machista esposo, es también una leal asistente al cine de su localidad. En una de las funciones que ve repetidamente de la película titulada "La rosa púrpura del Cairo", el personaje Tom Baxter se dirige hacia ella y le confiesa su amor, atravesando la pantalla e ingresando al mundo real.


Una película que nos muestra al romance por su lado más atractivo y más fantasioso, los eternos romances de Hollywood, de esos que no pasan en la vida real, con la pareja perfecta, el galán perfecto, el Clark Gable de los años 60's. Salir de nuestras frustraciones y limitada vida real para adentrarnos en el mundo de "donde todo puede pasar", el lugar donde no sólo observamos sino donde somos sujetos interactivos con lo que sucede en la pantalla, porque enfrentémoslo, el cine es una de las vertientes del arte que más ha entrado en nuestras vidas, en donde miramos y deseamos, en donde miramos y nos identificamos, o donde miramos e imitamos. "La rosa púrpura del Cairo" es una de esas películas que te hacen preguntarte si tu vida podría mejorar si tan sólo tuvieras un poquito de imaginación y te motivaras a ti mismo a cambiarle el guión. Suerte.

Link para descarga: http://www.megaupload.com/?s=divxonline.info&d=SYG37SSO (rip español/formato avi)
Visualización on-line: http://www.megavideo.com/?v=XIEGAFGZ (doblado al español)

2 comentarios:

  1. Gracias por comentar en mi Web (www.argentumTV.com.ar), me alegra que compartamos la admiración por Stanley Kubrick.
    Interesante Blog y opiniones de cine, a partir de ahora lo sigo. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchos decían que Kubrick era un tirano o un déspota, pero sobretodo era un perfeccionista, y tenía su manera de lograr las cosas. Sea como haya sido, la fórmula le funcionó, lástima que nos haya dejado tan corta producción.

    ResponderEliminar