sábado, 1 de mayo de 2010

"La teta y la luna"

Título que me llamó la atención (sí, por la película compatriota y por que menciona a la luna también, objeto de culto para mí) se trata de la tercera y última parte de una de las trilogías de Juan José Bigas Luna, quien nos narra desde la visión de un niño de 7 años, su modo de ver la llegada de su nuevo hermano, entendido como un sentimiento de desplazamiento y abandono hacia él, sus celos y falta de entendimiento para el hecho de que su madre le de pecho al recién nacido mientras que él sólo recibe leche vacuna en biberón, y punto de partida para la búsqueda de Tete (niño en cuestión) de un sustituto hacia este aparente elemento de diferenciación. Es a partir de éste y conjunto con su aparente amistad con la luna, qué le pide a ésta un sustituto provisorio de leche, deseo que se ve realizado al llegar al pueblo la francesa "Estrellita", de cuyo pecho se ve "enamorado" Tete. Tete, como todo niño observa y descubre el mundo a través de su mirada ingenua e inocente, mientras ante él desfila un universo adulto lleno de machismo, infidelidades, engaños, sexo, fantasías, vida y muerte, que entiende a medias, relaciona con limitaciones y asume con dificultad.

Sumamente simbólica, plenamente hedonista y hasta cierto punto fetichista, es toda la trilogía de Bigas Luna, quien menciona que para el cine "...el erotismo, el sexo y la comida son fundamentales. En realidad, yo soy es un mirón del pensamiento, el vientre y los genitales” , y ha logrado retratar en sus películas sus obsesiones carnales de una manera tragicómica muy surrealista. "Jamón Jamón", el inicio de esta interesante trilogía viene marcado por su inherente pasión por la comida y su vinculación con el culto a la tecnología en el país vasco. Una historia que mezcla dosis de realismo con las cuotas necesarias de ironía, llevándonos a un punto donde la identificación se torna el requisito para su deleite y que alcanzó una gran difusión y acogida por parte del público, los medios y la crítica. Le seguiría la explícita y escandalosa "Huevos de oro", perfecta oda-paradoja al machismo, a aquel hombre que se cree soberano de su pareja, pero que por circunstancias adversas, se ve totalmente dominado por ésta a tal punto de quedar redimido y en total estado de abandono y lástima. Y por último y ya mencionada "La teta y la luna", película bella para más bizarra. Perfectas metáforas para las creencias de Tete del comportamiento "extraño" de los adultos, fotografía regionalista de las que me gustan. ¿Música? Ni que hablar. Sólo se han utilizado tres piezas, y basta con ello. "Les mots de l'amour" de Edith Piaf para situar el romance francés de Estrellita con su esposo, el flamenco repetitivo que Miguel, pretendiente de Estrellita canta sin cesar durante todo su cortejo, y una música cálida de corte clásico para acompañar las vivencias de Tete. Voy a resaltar la lucha que se hace entre las notas de Edith Piaf (representando al esposo de Estela) vs. el flamenco nato de Miguel (el nuevo pretendiente). 

De la misma manera no puedo dejar de obviar ciertos elementos del guión que me parecieron muy extraños y hasta disparatados, como algunos de los gustos de Estrellita (muy disparatados en serio) si bien es cierto que es una sátira muy cómica del romance francés, creo que Bigas Luna hizo aquí gala de su excentricidad, pero sabio para no saber opacar la magia del filme porque esto no permitió que dejara de pensar que era una historia mágica, contada de una manera distinta y surreal, al propio estilo de su director. Juzgarla de rara sería pecar de no de haber tenido teorías ahora absurdas sobre fenómenos que no entendíamos de niños, razón por la cual quizá se activó mi proceso de identificación con la historia, aunque más identificado se sentirá aquel que fue niño que niña.

(Se encuentra en catalán, un derivado del español, se puede entender, pero se afianza con los subtítulos en inglés. Sino sabe inglés, creo que aún así por el contexto es entendible, y sino tómese la breve molestia de buscarla. Mis mejores deseos)

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