sábado, 24 de abril de 2010

"Xiu Xiu: experimental"

Música y cine. Dos de mis pasiones. Xiu Xiu es una banda que adquirió este particular nombre precisamente de una película china, "Xiu Xiu", o "The sent down girl" en el país yanqui, un film de 1998 dirigido por Joan Chen y situado en la revolución cultural china.

Xiu Xiu es indie experimental, se mueven en territorios predominantemente electrónicos. Son pop, pero con una vuelta  más en cuestión de arreglos e interpretación. El grupo está integrado por una variada representación de músicos que van rotando alrededor de Jamie Stewart, quien ha sido el único componente que ha permanecido en la banda desde su formación. El resto del grupo lo forman su prima, Caralee McElroy y el percusionista experimental Ches Smith. Al parecer, el grupo despierta amor y odio a partes iguales. Un poco díficil tratar de encajar con Jamie Stewart, más claro es él al hablar de sus temas: «Mis canciones tratan de la violencia como expresión de poder, el abuso a menores, el suicidio de mi padre, el asqueroso sinsentido de la guerra y la esperanza de que el amor exista y persista en este panorama, aún dudando de que eso ocurra»

Acreedores ya de 7 impecables discos, puedo situar entre los mejores a "Fabulous muscles" del 2004, "Woman as lovers" del 2008, y recomendar para escuchar el primogénito "Knife Play" del 2002 y su última producción "Dear God, I hate myself" de este año. Sus discos jamás dejan indiferente a quien los escucha: Irritación, admiración, amor-odio, pero indiferencia, jamás. En este disco, además, está la ausencia de Caralee McElroy, ahora en Cold Cave, y quien hasta la fecha era el contrapunto de Jamie Stewart. Sin embargo, su ausencia apenas se nota: Dear God I hate myself sigue siendo un fiel reflejo de la sensibilidad artística de Jamie Stewart, con sus letras torturadas y esas canciones que son un trasunto de su personalidad y que pasan de la alegría desbordante a la música más calma. Sorprende la incursión en una suerte de country-folk de “Cumberland gap”. El resto del álbum se mueve en las coordenadas habituales:  secuenciadores, beats, guiños a la electrónica, instrumentos de cuerda más o menos convencionales y una falta de pudor absoluta a la hora de experimentar y mezclar estilos. Así es, lo experimental nunca dejará de cautivarme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario